viernes, 16 de enero de 2009

Problematización

En el área de la producción gráfica, a pesar de que existe mucha competencia, cuando se solicita los servicios de un Diseñador Gráfico para trabajar dentro de cualquiera de las áreas, se encuentran con el problema de que no tienen el conocimiento suficiente de preparar un diseño para llevarlo a impresión.

Actualmente en las universidades no se alcanza a dar una formación completa en las profesiones, lo que implica pasar por etapas muy duras de aprendizaje y práctica para adquirir experiencia.

Se han tenido referencia por parte de las empresas de sistemas de impresión que en la mayoría de casos al requerir los servicios de un Diseñador Gráfico, tienen dificultades porque no tiene un conocimiento adecuado del proceso para preimpresión, no tienen una pequeña noción de datos técnicos para preparar una vez que un producto está listo para ser llevado a pre-prensa, lo cual para ellos implica pérdida de tiempo y fluidez en el trabajo para enseñarles a manejar estos procesos, y también como pretexto a la falta de experiencia, en pagar salarios bajos.

Justificación del Proyecto

Se pretende que los Diseñadores y futuros Diseñadores Gráficos tengan la posibilidad de contar con un manual impreso de los procesos que se realizan en pre-prensa.

El proyecto que se plantea se basará en el tratamiento adecuado desde el diseño hasta el proceso de pre-prensa en el manejo de color hasta que quede plasmado en el soporte impreso, cómo el diseñador podrá anticiparse a hacer un trabajo que garantice su calidad desde lo que se ve en pantalla hasta el producto final.

Se pretende que a los Diseñadores con un manual sobre estos procesos se les facilite la comprensión para que puedan aplicarlo y estar mejor preparados cuando se enfrenten a este tipo de situaciones que servirán de mucho para la profesión.

Objetivos

General:

Diseñar un manual impreso sobre los procesos básicos de pre-prensa en la Flexografía y Rotograbado, a través de investigación de campo, de entrevistas a expertos en el tema, que refuerce el conocimiento y aprendizaje en estudiantes de Diseño Gráfico y profesionales, especialmente para los que se desenvuelven en el mundo de la Producción Gráfica.



Específicos:


- Diagnosticar el poco conocimiento en los procesos de pre-prensa que existe por parte de los estudiantes de Diseño Gráfico, a través de las preguntas formuladas en las encuestas, para respaldar adecuadamente la información necesaria que se sustentará en la propuesta.

- Investigar a través de encuestas, el interés que existe por parte de los estudiantes de Diseño Gráfico, para la creación de un manual sobre los procesos de pre-prensa en Flexografía y Rotograbado.

- Aplicar la información recopilada, cómo los procesos de diseño, contenidos de Flexografía y Rotograbado, métodos y uso de estos procesos de impresión para el desarrollo del manual, con el uso adecuado y sistematizado de imágenes y textos, que nos permita crear un producto que explique estos procesos.

Metodología Aplicada

Exploratorio y Observación, como principal refuerzo, se recogerá información de expertos en los temas, en algunas de las principales empresas flexográficas con entrevistas para determinar los puntos más importantes en el trabajo de pre-prensa que se realiza para lograr los mejores resultados, y también para obtener una información adecuada y actualizada con los alcances que la tecnología del país requiere, y esto poder difundirlo a los estudiantes Diseño Gráfico y diseñadores profesionales interesados. De este modo se podrá convertir los datos de carácter cualitativo en cuantitativo.

Se plantea estructurar, con la ayuda de expertos, una ingeniería de procesos sobre el desarrollo de los procesos de pre-prensa en Flexografía y Rotograbado, y, en base a la observación que los estudiantes del curso realizan frente a casos reales, la comparación de los productos terminados con los artes, se culminará en la deducción de las técnicas y la generalización de los conceptos.

Se busca la manera de que los estudiantes y Diseñadores Gráficos puedan comprender fácilmente la materia en cuestión sin la guía permanente de un profesor y que luego de estudiar el manual estén capacitados, y tengan una idea más clara sobre estas aplicaciones en el campo de la Flexografía.

Qué es la Flexografía?

En estos tiempos, se sabe que el papel no es el único material sobre el que se aplica la tinta, y muchos materiales y productos requieren un uso menos común y a veces muy especializado de métodos de impresión.

Como uno de los medios de impresión más comunes en el mercado de la Producción Gráfica, La Flexografía es el proceso que imprime sobre materiales flexibles a gran velocidad, y también por sus clisés que son de un material flexible de caucho llamado "fotopolímero",teniendo un nivel muy alto en producción.

La Flexografía es un proceso de impresión en relieve como la impresión tipográfica, pero las superficies de impresión están hechas de caucho. El método es ideal para imprimir empaques, especialmente para comida, para lo cual se han desarrollado tintas especiales. (Bridgewater)



Qué es el Rotograbado?

Fotograbado, Rotograbado, ó Huecograbado, es el proceso de impresión de una superficie en hueco preparada fotomecánicamente, que lleva la tinta en celdillas de depósito. Gran variedad de envases y envolturas se encuentran entre los elementos impresos mediante el proceso de Rotograbado.
La reproducción de fotografías con una alta fidelidad tanto en uno como en varios colores es la principal ventaja de este proceso. En el huecograbado, la imagen a imprimir está hundida en la plancha o cilindro, en lugar de ser plana, como en la litografía, o en relieve, como en la impresión tipográfica y, flexográfica. La imagen está formada por celdas grabadas en una plancha recubierta de cobre o cilindro.

Manual como Producto

El contenido del manual primeramente pasa por un estudio del Diseño Editorial, para luego seguir un estudio cromático y tipográfico para lograr composición tanto en su texto como en imágenes. El propósito de este manual es para brindar información y conocimiento a los estudiantes y diseñadores gráficos la comprensión de los procesos para un trabajo relacionado con el campo de la Flexografía y Rotograbado, sus similitudes y diferencias en el modo de trabajar, y las diferencias en el impreso final.
Un manual tiene la característica de explicar y dar orientación al usuario lector de informaciones necesarias para su conocimiento, utiliza texto con apoyo de gráficos que permitan su explicación para el fácil entendimiento y comprensión. Al tratarse de un impreso, tiene que ser de un formato y tamaño adecuado para su cómoda manipulación, ya que podría necesitarse en cualquier momento y lugar.

Diseño para la Portada del manual:


Ejemplos del interior de las páginas:

Bibliografía

- Ledesma, María del Valle. Diseño y Comunicación. Teoría y enfoques críticos, I Edición. PG. 21, 2005, julio.

- Turnbull, Arthur, y Baird, Rusell. Comunicación Gráfica. Tipografía, Diagramación, Diseño, Producción. II Edición. PG. 16, 63, 64, 67, 68, 2001, abril.

- Bridgewater, Peter. Introducción al Diseño Gráfico. PG. 66, falta el año, falta el mes.

- Heller, Eva, Psicología del Color, cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. I Edición, 9na tirada. PG. 17, 18. 2004 para la edición castellana, no indica mes.

- Wong, Wucius, Fundamentos del diseño. I Edición en lengua española. PG. 41. 2004, no indica mes.

- Bhaskaran, Lakshmi, El Diseño en el tiempo. I Edición en lengua española. PG. 8. 2007, no indica mes.

- Haslam, Andrew, Creación, Diseño y Producción de libros. I Edición en lengua española. PG. 30, 42, 71, 79, 80, 81, 82, 86, 172, 178, 179. 2007, no indica mes.

- Samara, Timothy, Diseñar con y sin retícula. II Edición. PG. 22-32. 2004, no indica mes.

- Bann, David, Actualidad en la producción de artes gráficas. I Edición en lengua española. PG. 6, 8, 20, 24, 28, 34, 36-43, 44-45, 52-59, 80-83, 100-103, 110, 111, 184-213. 2008, no indica mes.

- B2B portales, Inc., Terminados, Alternativas de rotulación y personalización para mercados en crecimiento, Equipo Editorial de Artes Gráficas, 2006, www.artesgraficas.com

Fuentes
- www.forovecindadgrafica.com, respuestas a inquietudes sobre las características del Rotograbado, Preguntas frecuentes sobre Diseño Gráfico, varios autores, 21 – 01 – 2008.
- R. Randolph Karch, Manual de Artes Gráficas, Como han progresado las artes gráficas, Editorial Trillas, 2da Edición, pag. 5-25, México, 1990.